LAS MONTERO, LAS LENOBLE Y LAS FERNÁNDEZ: hermanas y modelos uruguayas se abren camino en el mundo del diseño

Unidas por la moda

6min
Nº1990 - al de Octubre de 2018
Producción: Sofía Miranda Montero. Fotos: Leo Barizzoni. Textos: Florencia Pujadas. Asistente de producción: Stefanía Caredio. Maquillaje y pelo: Pamela Cambre @pamecambremakeup – Hiela Pierrez @hielapierrez

Desde que en la década de los 90 Mary-Kate y Ashley Olsen se convirtieron en  musas de los grandes diseñadores, las duplas de hermanas empezaron a ganar terreno como figuras relevantes en la industria de la moda. En los últimos tiempos, es usual ver a la modelo estadounidense Gigi Hadid, conocida por sus campañas para Moschino y Tom Ford, caminando por la pasarela junto a su hermana menor Bella. Lo mismo ocurre con las Jenner, que, a pesar de tener diferentes estilos, alborotan las redes sociales cada vez que aparecen con los nuevos diseños de las grandes marcas. Mientras Kendall se pasea por las pasarelas de Christian Dior y Chanel acompañada por Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford, Kylie tiene una línea de cosméticos que, según Forbes, la convirtió en una de las empresarias jóvenes más ricas de Estados Unidos.

Esta tendencia, que en Uruguay se empezó a hacer visible alrededor del año 2000 con las hermanas Janice y Eunice Castro, también sigue creciendo y renovándose. Acompañadas por su madre Ana, hace unos meses, Ana Elena y Agnès Lenoble abrieron una tienda multimarca que reúne las prendas de las tres. Con Instagram como plataforma, Amparo, Azucena y Antonia Montero comparten el gusto por la estética y la imagen mientras muestran sus dibujos, sus fotografías y, por supuesto, sus trabajos como modelos. Faustina y Asus Fernández tienen menos de 20 años y empezaron una carrera en el modelaje que se potencia no solo por su éxito en redes sociales, sino por el disfrute de hacerlo juntas.

.

Detrás de la imagen

Las tres hermanas Montero tienen un interés en común: la imagen. Mientras Amparo, de 24, suele subir a su cuenta de Instagram fotografías de sus collages, Azucena, de 21, pasa su tiempo pensando ilustraciones y pintando retratos de desnudos, y Antonia, de 19, dedica gran parte de las tardes a dibujar para algunas de sus clases en la Facultad de Arquitectura. “Las tres tenemos una debilidad por la imagen que va más allá de la moda: nos interesa lo estético y lo visual”, asegura Amparo, que trabaja como modelo para Montevideo Models.

La mayor, conocida por sus trabajos para marcas como Stadium y más recientemente por ser imagen de H&M, tiene un estilo similar a los collages que realiza: toma influencias de distintos lados, algunas flores y distintos estampados, para lograr una imagen final que está cargada de romanticismo.

El fuerte vínculo con la naturaleza también está presente en el trabajo de su hermana Antonia, que hizo campañas para St. Clemente y Positano, y en Azucena, estudiante de Artes Visuales en la Universidad Católica. Aunque son de Punta del Este e intentan pasar allí todos los fines de semana, hoy las tres viven en Montevideo por sus estudios, son populares en las redes sociales y llevan una vida marcada por su propio estilo.

.

Pasiones que se complementan

Las cuatro hermanas Lenoble nacieron en una familia vinculada a la moda. Su madre, Ana Arocena, diseñaba prendas que luego vendía en Europa. Con los años, dos de sus hijas siguieron sus pasos y ahora, hace menos de tres meses, abrieron una tienda multimarca juntas. El espacio, ubicado en Carrasco, reúne los diseños de Agnès, de 22 años, Ana Elena, de 26, y también de Ana. “Todos los artículos tienen algo que ver, la esencia de las tres marcas es parecida y son perfectas para convivir en el mismo espacio”, cuenta Agnès, la más pequeña de las hermanas.

La diseñadora, que estudió Arquitectura hasta que se dio cuenta de que su lugar estaba en la moda, comenzó a confeccionar sus propias prendas cuando era una niña. “Mi primer chaleco de jean lo hice con pedazos de otras telas a los 11 años”, recuerda. La marca de accesorios artesanales —hechos con materiales como cuero y guampa— y románticos que lleva su nombre surgió una década después. La historia de su hermana, Ana Elena, es bien distinta: estudió gestión agropecuaria y trabajó durante un tiempo en una oficina. “Tenía ganas de emprender, Agnès estaba empezando con su emprendimiento y mi madre hacía años que vendía carteras con su marca Actitud Sur”, explica.

Entonces, pensó un proyecto que le permitiera vincular el campo con la moda. “Vi que faltaban opciones para los hombres y empecé a diseñar productos para andar a caballo con mi marca, Sierra Mora”, cuenta. Creó una línea de bolsos livianos, luego decidió ampliar la propuesta con neceseres, polainas y también una línea de botas. Acostumbradas a trabajar en conjunto, las hermanas aseguran que lograron vivir de una profesión que las tiene más unidas que nunca: “Tenemos marcas por separado, pero nos complementamos”, resume Ana Elena.

.

Aprender y crecer en la moda

Con menos de 20 años, las hermanas Fernández tienen proyectos diferentes pero con puntos en común. Faustina ya terminó el liceo y está cursando los primeros meses de la carrera de Medicina. Su hermana Asus, en cambio, todavía está en 5º año de liceo, eligió Científico y todavía no tiene definido a qué se quiere dedicar. Sin embargo, las dos comparten una pasión que las une desde pequeñas: la moda.

Faustina empezó a hacer producciones como modelo para la revista Miss15, conocida por presentar las últimas tendencias para las fiestas quinceañeras, cuando tenía 13 años. “Eran fotos tranquilas y las hacía una vez cada tanto, pero era curioso porque era más chica y me tenía que poner los vestidos como si fuera mi cumple”, recuerda. Al poco tiempo, la diseñadora uruguaya Caro Criado la convocó como modelo para una producción que compartió con su hermana menor, que por entonces tenía 13. “Desde entonces nos empezaron a llamar otras marcas porque somos parecidas y tenemos una onda similar”, cuenta Faustina.

Para Asus, aquellas fotos para Caro Criado fueron el comienzo en esto del  modelaje. En estos años también hizo fotos para H&M y trabajó con otras marcas locales. “Todavía no sé a qué me voy a dedicar, pero la moda me divierte”, dice. Y su hermana agrega: “A mí también me divierte y me saca un poco de la medicina, porque son dos profesiones que no tienen nada que ver”.

Las hermanas, que hoy tienen 19 y 17 años, disfrutan hacer producciones en conjunto porque dicen que saben cómo hacer sentir bien a la otra, cuáles son las cosas que les gustan y cuándo están cómodas. “Las fotos salen con naturalidad y, si me dan para elegir con quién estar, siempre pienso en ella”, dice Faustina. Asus coincide: “Hacer producciones juntas nos une y me sirve como enseñanza, aprendo cosas de ella”.

.

.

.

.

.

.

CONTACTOS

AGNÈS LENOBLE: @agnes.lenoble
CARMEN STEFFENS:
@carmensteffensuruguay
CARO CRIADO: @carocriado
DAMEN: @_damen_
GAP: @gapuruguay
HOMINI: @hoministudio
INDIAN EMPORIUM: @indianuruguay
LA ÓPERA: @la_opera_
MAGMA: @espaciomagma
MARGO BARIDON: @margobaridon
MUTMA: @mutmashop
PASTICHE: @pastiche_jeans
PRÜNE: @pruneoficial
RAPSODIA: @rapsodiauruguayoficial
RENNER: @renner_uy
ROTUNDA: @rotundastore
SIERRA MORA: @sierramora.uy
THE POLONIO: @thepolonio
THOMAS TRENT: @thomastrentuy
VDAMIANI: @vdamianistore
VICTORIA M. ORTIZ: @victoriam.ortiz

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.