Tijuana. Foto: © ManuelGVicente

Destacadas obras locales y extranjeras integran la IV Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo, que se desarrolla durante todo el mes

Setiembre, sinónimo de teatro

3min
Nº1986 - al de Septiembre de 2018

Dos años después de la última edición, se presenta en la capital uruguaya la IV Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo. En el festival, que se desarrolla hasta el domingo 30, se presentarán en total doce espectáculos nacionales y extranjeros en cuatro sedes: Centro Cultural Florencio Sánchez, Teatro El Galpón, Sala Verdi y Centro Cultural Goes.La muestra comenzó con el estreno de las uruguayas IF-Festejan la mentira, la cuarta obra de la pentalogía fantástica de Gabriel Calderón (que fue hasta el domingo 9), y Nosotras en Brum, de Verónica Mato, que es una de las grandes propuestas en escena dirigida por Federica Presa. Esta obra, que estará en la cartelera del Centro Cultural Goes hasta el domingo 30 (viernes y sábados 20 h y domingo 18 h), relata los aspectos menos conocidos de la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, que falleció hace 30 años.

En la primera semana del festival también se presentó (en una única función el martes 11) Poetas en Nueva York, una pieza dirigida por Levón e interpretada por Estela Medina en homenaje a Federico García Lorca a 120 años de su nacimiento.Se estrenó la coproducción uruguayo-brasileña Latencia, interpretada por Leonor Chavarría, que tendrá funciones del martes 18 de setiembre al miércoles 3 de octubre a las 21 horas en el Centro Cultural Goes.

La fiesta del viejo.
La fiesta del viejo.

Por otro lado, la compañía argentina de Nicolás Poggi y Luciano Rosso hará hoy jueves su segunda función de una obra que muestra el cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad: Un Poyo Rojo, dirigida por Hermes Gaido (a las 21 horas en la Sala Verdi). En el mismo teatro, el sábado 15 se estrena La fiesta del viejo, una relectura porteña de la obra El rey Lear de William  Shakespeare, bajo la dirección de Fernando Ferrer; y una semana más tarde subirá a ese escenario la pieza chilena Delirios de papel, dirigida por Gabino Rodríguez (lunes 24 y martes 25, a las 20 h).

En el Centro Cultural Florencio Sánchez, por su parte, la única obra que se presentará será Volver a Madryn, con dirección de Rodrigo Cuesta, que llega de Argentina el sábado 22 a las 21 h y repetirá el domingo 23 a las 19 h.

El martes 18 y miércoles 19 a las 20 h la compañía andaluza Jóvenes Clásicos se presentará en la Sala Verdi con A secreto agravio, secreta venganza, una versión del clásico libro de Calderón de la Barca que habla sobre el peligro y su posterior restitución. La obra dirigida por Pedro Hofhuis recibió el premio Almagroff en el Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro.

Nosotros en Brum. Foto: ©Alejandro Persichetti
Nosotros en Brum. Foto: ©Alejandro Persichetti

El proyecto costarricense Ex-áNIMA, por su parte, estará en el Centro Cultural Terminal Goes con dos espectáculos­ con entrada libre: Viaje a Xibalbá, de teatro de luz negra (martes 25 y miércoles 26 en doble función a las 14.30 y 18 h), y Genkidama, de estilo callejero, basado en un animé japonés (jueves 27 en doble función a las 14.30 y a las 18 h).

Por último, llega de México la pieza de teatro documental Tijuana, que habla sobre los mexicanos que viven con salarios mínimos en condiciones precarias. En esta obra —que irá en el Teatro El Galpón el lunes 24 y martes 25 a las 20 h— se pone en escena la experiencia de Gabino Rodríguez, quien durante seis meses vivió en Tijuana bajo el nombre de Santiago Ramírez.

Entradas entre 400 y 600 pesos, excepto las obras Viaje a Xibalbá, Genkidama, Volver a Madryn, que son con entrada libre.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.