Tabaré Vázquez. Foto: Pablo Vignali / adhocFotos

Gobierno se abroquela y reacciona ante críticas

3min
Nº1986 - al de Septiembre de 2018

Con diversos flancos abiertos, el presidente Tabaré Vázquez y varios de sus ministros están asumiendo una postura más activa en defensa de la gestión del gobierno.

Eso ocurre en momentos en que algunos sondeos muestran una caída en los niveles de aprobación de la administración del Frente Amplio y un estancamiento de su intención de voto de cara a 2019, al mismo tiempo que la oposición política calienta los motores para la campaña electoral.

Vázquez, que había bajado su perfil, se mostró en escena en los últimos días con reuniones de trabajo y un evento público.

El presidente se paró firme al sancionar con 30 días de arresto a rigor al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por haber realizado declaraciones sobre la reforma de la “caja militar”. Vázquez defendió ayer miércoles, durante una visita a la Expo Prado, el castigo al jerarca militar.

Mientras tanto, el oficialismo avanzó en la negociación política para, con ajustes, lograr los votos en el Parlamento para el proyecto que recorta beneficios y cambia parámetros buscando bajar el déficit del sistema de pasividades militares.

La economía.

En otro frente, el de las preocupaciones por el posible impacto de los problemas en Argentina, el Poder Ejecutivo también se mostró activo.

El equipo económico reiteró que Uruguay presenta fortalezas y diferenciaron al país de Argentina. Además, el ministro Danilo Astori criticó análisis “teñidos de cariz partidario” que le atribuyó a consultores que advierten un deterioro económico.

Mientras, la Confederación Empresarial —que reúne más de 20 cámaras y asociaciones— divulgó el viernes 7 un documento con planteos y críticas relacionadas con la competitividad.

Vázquez, que había bajado su perfil, se mostró en escena en los últimos días con reuniones de trabajo y un evento público.

“Esa clase de afirmaciones me sorprende: parece que estuvieran hablando de otro país, porque si hay algo que ocupa al gobierno es el futuro del Uruguay”, dijo ayer la ministra de Industria, Carolina Cosse, interrogada en el programa radial En Perspectiva sobre el documento empresarial.

Además de defender su gestión, el Poder Ejecutivo anunció algunas decisiones concretas frente al desfasaje cambiario tras la brusca valorización del dólar en el mercado argentino.

Para proteger el sector comercial, desde ayer miércoles rige una devolución del Imesi a la compra de combustibles en las estaciones de servicio ubicadas a menos de 20 kilómetros de la frontera, a la vez que se anunció la devolución del IVA para los turistas que lleguen desde el exterior. También se topeó en cinco kilos las compras por persona hechas en Argentina.

El Ejecutivo anunció que decretará una exoneración del IVA al consumo de pollo desde el próximo sábado 15 y por tres meses.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, participó el sábado 8, en Piriápolis, en una reunión con operadores del sector en la que se coordinaron acciones para acotar la posible pérdida de visitantes argentinos el próximo verano. Hubo conformidad de los empresarios, y la jerarca dijo a Búsqueda: “Estamos todos trabajando juntos. Esto es la garra charrúa”.

Por otro lado, una fuente oficial dijo a Búsqueda que en el gobierno advierten que el proyecto de la segunda planta de UPM está recibiendo algunos cuestionamientos sin fundamento y otros erróneos, frente a lo cual se entendió necesario salir a defenderlo. En ese sentido, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto repartió un “relato” con argumentos a favor de la inversión. Vázquez afirmó ayer miércoles en la Expo Prado que es posible que la empresa finlandesa adelante su decisión acerca de si construirá o no una segunda fábrica en el país.

A su vez, para atender los problemas en el sector avícola, el Ejecutivo anunció ayer que decretará una exoneración del IVA al consumo de pollo desde el próximo sábado 15 y por tres meses, lo que bajaría su precio al público. 

Política social.

También la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, defendió las políticas en esa área cuando estuvo días atrás en el Parlamento por el proyecto de Rendición de Cuentas, ante críticas de legisladores de la oposición. Dirigentes frenteamplistas denunciaron que hay una “ofensiva” desde la “derecha” contra dichas políticas. 

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.