Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Canasta familiar subió a $ 80.533

1min 2
Nº1990 - al de Octubre de 2018

La canasta familiar del Índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) ascendió a $ 80.533,13 en setiembre. La suba fue de $ 417 respecto a agosto (0,52%).

El gasto de consumo per cápita fue estimado en $ 24.419.

El cálculo actualizado del gasto en los ítems componentes del IPCB incluye el pago de las cuotas del Banco Hipotecario, no así la adquisición de automóviles. Esta estimación no constituye una medición de los requerimientos mínimos de gasto, ni significa que deba corresponder a las pautas de consumo de un hogar particular.

La canasta está referida a un grupo familiar representativo de los ingresos medios de Montevideo, correspondiendo a un tamaño promedio de 3,3 personas por hogar y en el que dos de ellas son perceptoras de ingresos.

El siguiente cuadro muestra algunos subrubros de interés, así como sus variaciones absolutas en relación con el mes anterior.

—En la Alimentación se observaron subas en los derivados de la harina, leche, bebidas sin alcohol, y bajas en algunos cortes de carne y verduras. El gasto diario se ubicó en $ 1.103.

—En la Vestimenta hubo aumentos en la ropa y el calzado de verano.

—En la Vivienda se registraron incrementos en los alquileres, gastos comunes y pinturas. El alquiler promedio fue estimado en $ 14.002.

—En el rubro Varios se destacaron los aumentos de precios en la salud, electrodomésticos, viajes y cuidados personales.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.