Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Oficialismo ve diluirse el “auge” de Talvi y se enfoca en competencia con Lacalle Pou

3min 2
Nº2037 - al de Septiembre de 2019

Entrando en la recta final de la campaña para octubre y la casi segura segunda vuelta electoral de noviembre, el oficialismo está visualizando que pierde fuerza el candidato presidencial colorado, Ernesto Talvi, y que deberá concentrar sus esfuerzos en la puja con el blanco Luis Lacalle Pou.

Según la última encuesta de intención de voto para octubre realizada por Factum, divulgada el miércoles 11 por Informe Capital de TV Ciudad, el Frente Amplio es el único partido que creció con respecto a la medición anterior. Los datos relevados entre agosto y los primeros días de setiembre arrojan que 39% de los uruguayos votaría al candidato del oficialismo, Daniel Martínez, lo que significa un aumento de dos puntos. El Partido Nacional permaneció con 26% y el Partido Colorado bajó uno (de 19% a 18%). Cabildo Abierto disminuyó de 9% a 8%, mientras que el Partido de la Gente y el Partido Independiente continúan en 2%. Según Factum, aún hay un 13% entre indecisos y personas que declaran su intención de votar en blanco.

Desde la Secretaría de Organización del Frente Amplio ya se está trabajando en la logística para que uruguayos radicados en Argentina y Brasil puedan llegar el último domingo de octubre para votar.

El sondeo más reciente de Opción Consultores divulgado hace pocos días dio a Martínez 29% de intención de voto y a Lacalle Pou 24% (un punto más que la anterior medición, pero cuatro por debajo de su promedio del primer semestre del año). El 15% votaría por Talvi, lo que implica una baja de cuatro puntos.  

Opción pronosticó a partir de las encuestas lo que sucedería en un eventual balotaje en noviembre. El escenario más probable es una competencia entre Martínez y Lacalle Pou, en la que ganaría el candidato blanco con 49% contra 41%. Y si la segunda vuelta fuera entre Martínez y Talvi, el colorado triunfaría 47% a 40%.

En este sentido, en una entrevista con Búsqueda el ministro de Economía y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, sostuvo que ve “oscilante” al candidato colorado. “Si hago un análisis de sondeos de opinión comparando todo, veo una época de ‘auge’ de Talvi, acercándose mucho a Lacalle incluso. Y ahora no veo eso; ahora veo lo contrario”, afirmó.

Por su parte, el comando de Martínez definió algunos lineamientos que intentará aplicar en lo que resta de la campaña. La lectura que realizan los miembros del equipo más cercano al candidato oficialista es alentadora. Por eso en sus últimos encuentros de coordinación los dirigentes plantearon que “se terminen los líos internos” en la fuerza oficialista para “poder salir a pelear afuera con fuerza”, dijo a Búsqueda un allegado al candidato oficialista. Asimismo, desde la Secretaría de Organización del Frente Amplio ya se está trabajando en la logística para que uruguayos radicados en Argentina y Brasil puedan llegar el último domingo de octubre para votar.

Mientras, el entorno del candidato colorado recibió con “cautela” los datos de las últimas encuestas. Según dijeron a Búsqueda fuentes coloradas, los resultados “no encendieron alarmas” de preocupación, pero sí muestran que se detuvo el crecimiento en la intención de voto.

Aunque afectado por un pinzamiento en las cervicales que lo mantiene alejado de los actos políticos, Talvi sigue activo en sus declaraciones contra el oficialismo. “La cifra de desempleo del gobierno es un espejismo. El real es más alto hoy que cuando asumió el FA en 2005. Y la única razón por la que las cifras muestran un desempleo de 9% cuando la realidad es de 13%, es que desde el 2005 el FA agregó 70.000 empleos públicos”, tuiteó el miércoles 1.

También criticó por tardías, dispersas y con “muy poco impacto” un conjunto de medidas para estimular la inversión y la generación de empleos en algunos sectores, que junto a otras ya en vigor o anunciadas recientemente, fueron comentadas el lunes 9 por el Ministerio de Economía.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.