Martínez anunció el nombramiento de José Mujica como Ministro de Ganaderia y de Danilo Astori como Ministro de Relaciones Exteriores si gana. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Martínez anunció que Mujica será ministro de Ganadería y Astori canciller si es presidente, tal como adelantó Búsqueda

3min
Nº2045 - al de Noviembre de 2019

El candidato del Frente Amplio Daniel Martínez anunció este jueves en conferencia de prensa que en caso de ganar las elecciones su ministro de Ganadería será el senador electo José Mujica y que su canciller será el ahora ministro de Economía, Danilo Astori.

"Hoy queremos presentar como ministros a dos compañeros que no necesitan demasiada presentación, justamente nos van a aportar ese balance, esa experiencia, ese soporte a la hora de generar un equipo que aúne experiencia con idoneidad técnica, pero en una síntesis que nos permita encarar el futuro con cada vez más certezas", dijo Martínez.

Daniel Martínez
Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

La noticia, adelantada por el Búsqueda en su última edición, fue una de las más comentadas en las primeras horas de este jueves, previo a la conferencia.

La decisión supone un giro en la estrategia que habían definido el presidenciable y su equipo de priorizar la renovación, dejando en un segundo plano a la tríada de líderes del Frente Amplio: el mandatario Tabaré Vázquez, Mujica y Astori.

Durante la conferencia, Martínez explicó los motivos de las designaciones. "Astori va a ocupar la cancillería porque entendemos que en esta etapa la cancillería ocupa un lugar más que importante (...) En este momento de guerras comerciales, de renovación tecnológica, de tiempos cambiantes hay que reforzar más la cancillería y creemos que Danilo es una persona más que idónea" para ocupar el cargo, aseguró.

La elección de Mujica se debe a su "vocación y su compromiso con el desarrollo agropecuario (…) Nos enorgullecemos de que Pepe haya aceptado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca", indicó el candidato.

Daniel Martínez
Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Martínez visitó ayer miércoles 6 al expresidente de la República y senador electo en su chacra de Rincón del Cerro para hacerle el ofrecimiento. Mujica aceptó, pero solicitará que de volver a Ganadería —al cargo que ocupó en el primer gobierno de Vázquez— quiere que lo acompañe como subsecretario el médico veterinario Luis Alfredo Fratti, porque entiende que es un conocedor profundo de la cuestión agropecuaria, informó Búsqueda.

Durante la conferencia, Astori aseguró que la tarea de canciller "es absolutamente esencial en la estrategia de desarrollo del Uruguay" y agregó que la apertura del país al mundo “tiene que ser antes que nada una apertura política".

Por su parte, Mujica explicó los motivos de su vuelta al Ministerio de ser Martínez elegido presidente. "Por razones de edad, de esqueleto, de tripas envejecidas esta es una changa que me queda grande porque hay que trotear mucho este país, intimar mucho, pero no puedo ni debo decirle no a mis queridos compañeros, hacerles la salvedad y ser consciente de que debo ser un trampolín para que me sustituyan con más ventaja y juventud" dijo.

Video gentileza de El País

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.