En los países caribeños el béisbol y el sóftbol son los deportes que más fanáticos congregan. Foto: Nicolás Der Agopián

En Montevideo ya hay diez equipos integrados por venezolanos, cubanos, dominicanos y uruguayos; buscan reactivar la extinta Federación Uruguaya de Béisbol y Sóftbol

IM incluirá béisbol y sóftbal entre sus actividades deportivas, ante la masiva llegada de inmigrantes que los practican

5min 3
Nº2036 - al de Septiembre de 2019
escribe Lucía Cuberos

Dejar atrás un país es duro para quienes intentan abrirse camino en busca de nuevas oportunidades. Además de enfrentar dificultades económicas y laborales, los inmigrantes deben adaptarse a una nueva idiosincrasia, cultura y costumbres. Las actividades deportivas tradicionales son un ejemplo de ello. Mientras que en Uruguay el fútbol es por lejos el deporte más popular, en los países caribeños son el béisbol y el sóftbol los que más fanáticos congregan y representan una parte importante de su identidad.

En ese sentido, la ola migratoria que vivió Uruguay en los últimos años provocó la aparición de deportes que solían ser extraños para el país, y por eso la Intendencia de Montevideo (IM) los incluirá dentro de sus programas de actividades.

El edil frenteamplista Claudio Visillac solicitó recientemente a la comuna que incorpore el béisbol dentro del programa de actividades que ofrece su Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación. Según la moción, a la que accedió Búsqueda, ante la llegada de migrantes “el béisbol ha venido ocupando un lugar creciente en los espacios públicos”. Establecer esa práctica como opción deportiva “generará nuevos espacios de convivencia entre los vecinos de Montevideo”, consideró el legislador, que busca promover con esta propuesta el intercambio cultural y social.

Béisbol
Foto: Nicolás Der Agopián

“Tiene que ver con hacerse cargo de una situación que se vive hoy, donde las olas migratorias hacen necesaria la generación de políticas que nos permitan integrarnos”, explicó Visillac a Búsqueda.

La solicitud ya fue enviada al coordinador de la Secretaría de Deportes municipal, Daniel Leite, quien si bien aún no dio una respuesta formal a la Junta Departamental de Montevideo, ya dio su visto bueno. Además, en la plataforma Montevideo Decide —iniciativa de la IM para que la población evalúe y apoye proyectos— se presentó una propuesta para crear la primera cancha reglamentaria de sóftbol del Uruguay, que ya cuenta con casi 700 votos, suficientes para que la idea sea llevada adelante.

La iniciativa propone la construcción de una cancha en el Parque Rivera con las características y medidas oficiales. Sin embargo, Leite aclaró que no es posible instalarla allí, ya que es un espacio destinado a un parque, y dijo que se están evaluando otras opciones en la zona de Carrasco o Carrasco Norte para ubicar la cancha.

Leite aseguró que “hay interés” de la IM en fomentar esos deportes y contó que ya les ofrecieron a los grupos que hoy practican sóftbol y béisbol las instalaciones del Velódromo Municipal para crear una escuela de iniciación.

Béisbol
Foto: Nicolás Der Agopián

Federación nacional

Hace unos 60 años existió en el país la Federación Uruguaya de Béisbol y Sóftbol, aunque quedó inactiva con el correr del tiempo debido a la falta de actividad. Hoy, sin embargo, ya existen en Uruguay 10 equipos de sóftbol —entre ellos Celestes, Las panteras y Los amigos— integrados por venezolanos, cubanos, dominicanos, argentinos y uruguayos, quienes organizan torneos y semanalmente practican en el Parque Rivera y en la rambla de Punta Carretas. Con el fin de lograr una formalización de su actividad, buscan reactivar la Federación y aspiran a que Uruguay cuente con un equipo que lo represente en los campeonatos de sóftbol regionales.

La intendencia tiene un programa de escuelas deportivas que trabaja a través de un convenio con la Confederación Uruguaya de Deportes (CUD). Por eso, para crear formalmente una escuela deportiva de sóftbol, la Federación de Sóftbol y Béisbol necesita entrar en vigencia, algo que prevén lograr este año al inscribir al menos a tres equipos constituidos como asociaciones civiles con personería jurídica.

Leite indicó que desde la IM ya se comprometieron a incluir este deporte en los programas de verano en las playas. El proyecto estará a cargo de docentes de la Secretaría, aunque incluirá el apoyo técnico y táctico de entrenadores especializados una vez que se formalice la federación.

Para la venezolana Moirah Sánchez, subdirectora de la Escuela de Sóftbol y Béisbol de Uruguay Nelson Mazella Magallanes, tener 10 equipos jugando sóftbol en Uruguay no es menor, y más teniendo en cuenta que la liga profesional de su país tiene solo 12. Además asegura que el nivel es alto, ya que hay integrantes que fueron parte de equipos nacionales. Y los profesores de la escuela, en su mayoría cubanos, como el director Ray Pintos, son licenciados y magísters en Educación Física.

Béisbol
Foto: Nicolás Der Agopián

“Aquí hay suficiente campo como para masificar el deporte y formar atletas desde chicos”, dijo Sánchez a Búsqueda. Según explicó, se enteró de la iniciativa gratuita a fines del año pasado y le interesó que su hijo de ocho años pudiera practicar un deporte que “lo llevara a sus raíces”. Pero también se sumaron las madres y hoy Montevideo tiene además dos equipos femeninos.

Una vez que termine el torneo de invierno, harán una preselección para formar un equipo que represente a Uruguay en competencias o partidos amistosos de sóftbol, invitaciones que ya les han llegado desde Argentina, Perú y Colombia.

“Esto sirve para que podamos interactuar con la Federación Mundial de Sóftbol y Béisbol, que nos está esperando para hacer aportes, como donaciones, equipos y entrenamiento para nuestros profesores, y así elevar el nivel del deporte en Uruguay. Apuntamos a que este país pueda comenzar a sonar afuera en el ambiente del sóftbol”, dijo Sánchez.

Paralelamente, han tenido contacto con autoridades de UTU y antes de que termine el 2019 comenzarán a dictar cursos a profesores de Educación Física. También iniciaron diálogos con Primaria.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.