Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Gobierno electo confía en crear “buen clima” que despeje tensiones al inicio del período

3min 2
Nº2054 - al de Enero de 2020

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, logró buena sintonía con el PIT-CNT y varios sectores empresariales. Las futuras autoridades entienden que se está generando un “clima” que ayudará a despejar potenciales tensiones al inicio del mandato, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

En el gobierno electo apuestan al diálogo con distintos actores —incluso el Frente Amplio— en torno a los proyectos de ley de urgente consideración y de ley presupuestal, y para la reforma de la seguridad social.

Hoy, jueves 9, Lacalle Pou terminará la ronda de conversaciones con los futuros ministros y subsecretarios. En la próxima semana, además de empezar las reuniones con sus socios de la coalición para definir los cargos en las empresas públicas y servicios descentralizados, habrá encuentros con directivos de organizaciones empresariales, informaron a Búsqueda fuentes del comando del presidente electo.

Con algunos aliados deberá limar asperezas.El martes 7, Lacalle Pou recibió al secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y al futuro canciller, Ernesto Talvi. Dirigentes de esa colectividad política dijeron a Búsqueda que uno de los puntos sobre los que se conversó estuvo referido a cómo se seguirá armando el gobierno “multicolor”. En filas coloradas se vio con sorpresa que la enorme mayoría de los cargos en los ministerios (26 de los 39, sumando ministro, subsecretario y director general) fueran para el Partido Nacional, y que ya se estén dando designaciones en algunos entes y servicios descentralizados cuando se había dicho que eso sería negociado más adelante.

“Buen clima”

Lacalle Pou recibió el martes a una delegación del PIT-CNT y, luego, a representantes del movimiento Un Solo Uruguay.

El diálogo con la comitiva sindical permitió consolidar una relación fluida que empezó a construir hace unos meses. El gobierno electo repitió ante los dirigentes del PIT-CNT que se mantendrán los Consejos de Salarios, que fijarán no solo los laudos mínimos, sino que tambien darán espacio para ciertas “flexibilidades”, que contemplen situaciones particulares de empresas o sectores de actividad.

En declaraciones a diversos medios, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, hizo una valoración positiva de la disposición al diálogo de las autoridades electas. “De antemano no hay conflictividad declarada; hay que esperar a ver qué carancho hacen”, dijo a Búsqueda uno de los dirigentes sindicales que asistió a la reunión.

“Hay un buen clima” que “se alimenta de una orientación que es clara y definida de parte del gobierno, y que el PIT-CNT está en una actitud de escucha y de diálogo que está muy buena”, declaró a Búsqueda el designado ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

“Diferente”

El encuentro con Un Solo Uruguay fue propiciado por Lacalle Pou. “Que nos pida una reunión fue una sorpresa”, dijo Marcelo Nougué, uno de los voceros del movimiento. En Radio Uruguay, destacó que el clima fue “diferente” al que hay con las actuales autoridades.

Un Solo Uruguay reiteró el reclamo de bajar costos productivos y pidió que no se aumenten las tarifas públicas, pero en el gobierno electo se entiende imposible postergar un ajuste. El movimiento también insistió en el reclamo de revisar el contrato con UPM por su segunda planta en el país.

Nougué resaltó además la sintonía con el designado ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, quien, según dijo, “es parte del movimiento” y participó en varios de los grupos de WhatsApp que dieron origen a Un Solo Uruguay.

La agrupación realizará el próximo jueves 23 la que será la tercera concentración masiva en Durazno. Uriarte ya adelantó que asistirá.

El futuro presidente hizo otro guiño al sector empresarial cuando el lunes 6, en la inauguración de la Expo Real Estate en el Hotel Enjoy de Punta del Este, reafirmó su voluntad de eliminar los topes a los precios de venta y otras restricciones al mercado de viviendas construidas con exoneraciones fiscales. Siendo candidato se había comprometido a eso, lo que atienda a planteos de empresarios del sector. De hecho, la expectativa de que concrete esa medida ya generó “entusiasmo” entre promotores de la construcción y reactivó algunos proyectos (Búsqueda Nº 2.050).

Lacalle Pou también dijo en ese evento en Punta del Este que su gobierno flexibilizará los requisitos para otorgar la residencia fiscal y legal en el país a ciudadanos extranjeros. Además, señaló que se propiciarán cambios a “alguna norma bancocentralista que dificulta mucho el movimiento de capitales”. (Más información en páginas 5, 30 y 31)

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.