Conferencia del presidente Tabare Vazquez por temas de su salud en Torre Ejecutiva, Montevideo. Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

El presidente tiene un tumor ya avanzado que no se puede extraer

2min 20
Nº2036 - al de Septiembre de 2019

El presidente Tabaré Vázquez tiene un “tumor maligno” que ya se encuentra avanzado y con metástasis, lo que en el lenguaje técnico se conoce como en “estadio IV”, dijeron a Búsqueda fuentes médicas y políticas.

Lo expandida que está la enfermedad por la que atraviesa el presidente significa que “inicialmente” se encuentra “fuera de oportunidad quirúrgica pretendidamente curativa”, dijo uno de los médicos consultados.

Búsqueda se comunicó con el médico de Presidencia, Mario Zelarayán, designado como vocero oficial sobre el estado de salud de Vázquez, pero no obtuvo respuesta.

De todas formas, el presidente se siente bien, con muy buen ánimo y dispuesto a someterse al tratamiento indicado para tratar de frenar el avance del tumor. Así se lo ha trasmitido a todo su entorno y a varios de los principales líderes políticos del Frente Amplio.

Los últimos días ha mantenido algunas reuniones, que se hicieron públicas. El miércoles 4 recibió en la Torre Ejecutiva a representantes de la empresa Stora Enso. Un día antes, el martes 3, conversó por más de una hora con el expresidente José Mujica en la residencia de Suárez y Reyes. Era la primera vez que ambos se reunían luego de que el primer mandatario hiciera público el 20 de agosto su problema de salud. “Lo vi bien, se está tratando con intensidad. Me dio una clase sobre sistemas de defensa, capacidad inmunológica que tenemos. Es una paradoja que alguien que dedicó 40 años de su vida a la lucha contra el cáncer tenga que pelear contra esta enfermedad”, enfatizó Mujica ante la prensa.

“Sin embargo, lo vi con un tono muy optimista, con ánimo y compromiso para este viaje y lo que viene”, concluyó.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.